Translate

Translate

Beneficios de la práctica de actividad física durante el embarazo



Queda claro entonces que la actividad física practicada de forma regular y al nivel adecuado es capaz de producir mejoras en las mujeres embarazadas. Lo beneficios se dan en diferentes niveles y son los siguientes:



ESTRÉS Y AFECTO POSITIVO

Muchos de los cambios físicos y emocionales que ocurren durante el embarazo son debidos a factores hormonales y mecánicos. Los cambios fisiológicos, además de al cuerpo, puede afectar al ánimo de las mujeres embarazadas. Un peor estado de ánimo implica la posibilidad de un parto prematuro y bebés con bajo peso. 

Algunas de las estrategias efectivas para mejorar la salud mental y la vitalidad son una adecuada alimentación, actividad física y mental y las actividades sociales. El ejercicio es eficaz en el ajuste del estado de ánimo y, si además se practica de manera regular, produce el efecto positivo de reducir la depresión, la ansiedad y controlar el estrés.

Además, debido a esa gran revolución hormonal que sufren, es normal que se sientan susceptibles, vulnerables y que experimenten cambios de humor. El ejercicio físico ayuda a reducir estos efectos emocionales a través de un programa ameno y divertido, a parte de llevarse a cabo junto con otras mujeres en su misma situación, lo que ayuda a las relaciones sociales y pueden producirse amistades ya que comparten los mismos intereses.
   
Otro punto a favor es que, al conocerse los beneficios del ejercicio durante el embarazo, ellas sienten que pueden influir positivamente en el proceso y hacer que nazca más sano su hijo. Lo que reduce, como se ha dicho antes, la ansiedad y estrés.



OBESIDAD
La obesidad es un problema de salud significativo para las mujeres durante el embarazo y el parto. Las complicaciones maternas incluyen un mayor riesgo de hipertensión y preeclampsia, diabetes gestacional, la infección y la enfermedad tromboembólica. Además, son más propensas a requerir la inducción del parto, y tienen un mayor riesgo de cesárea. También son más propensas a sufrir una muerte perinatal. Los bebés de madres que tienen sobrepeso están más predispuestos a ser macrosómicos, requieren ingreso en la unidad de cuidados intensivos neonatales, y un tratamiento para la ictericia o hipoglucemia.


Con el ejercicio se puede controlar la ganancia excesiva de peso durante el embarazo.


Diabetes gestacional        
Una alteración metabólica destaca como la más frecuente entre las gestantes obesas: la diabetes gestacional. Entre los factores de riesgo para el desarrollo de la diabetes gestacional, una excesiva ganancia de peso durante la gestación puede ser la principal responsable, además de asociarse con otras complicaciones tales como hipertensión arterial, macrosomía fetal y partos complicados. Además, son mujeres con un elevado riesgo de desarrollar una diabetes tipo II en el futuro.

El ejercicio físico desarrollado durante el embarazo reduce la ganancia de peso materno e influye como un factor de prevención de la diabetes gestacional.



EQUILIBRIO Y AGILIDAD
Como se ha dicho anteriormente, se sabe que durante la gestación se produce una modificación en el eje cráneo-caudal como compensación al aumento del volumen uterino, lo que trae también aparejada una modificación en el centro de gravedad de la mujer; ante esta situación es lógico esperar que se produzca una alteración en los factores de equilibrio y coordinación motriz. A este respecto, la práctica regular de ejercicio físico podría atenuar los efectos anteriores y favorecer una mejora, o al menos, un mantenimiento, en la agilidad y coordinación de las tareas motrices. Se trata de que la capacidad de movimiento de la mujer embarazada no se vea disminuida de forma significativa por los cambios volumétricos y posturales que el embarazo va generando cada día.






DOLOR LUMBAR
Además, esta modificación del eje cráneo-caudal, también es uno de los factores responsables de los dolores lumbares en ciertos periodos del embarazo; por lo que es recomendable la tonificación de una buena musculatura abdominal y paravertebral de forma moderada, especialmente antes de la gestación y durante la misma.
También pueden aparecer dolores de ciática asociados a la compresión de los nervios ciáticos. Para disminuir estos dolores, que no eliminar, es recomendable estirar los músculos de la zona inferior de la espalda y del glúteo.

INCONTINENCIA URINARIA
La incontinencia urinaria es uno de los grandes problemas que conlleva el proceso de embarazo y parto sobre el tono muscular y el suelo pélvico. Si durante la gestación las mujeres hacen ejercicios de tonificación de su suelo pélvico, van a reducir el riesgo de desarrollar un cuadro de incontinencia después del parto.

RECUPERACIÓN POST-PARTO
Es innegable que la recuperación post-parto depende en gran parte del tipo de parto que se haya realizado, aunque también es innegable que una mujer cuya musculatura ha estado activa durante todo el proceso de gestación recuperará más rápidamente su tono muscular y condición general que la gestante de hábitos sedentarios.




OTRAS MEJORAS
Las madres que hacen ejercicio regular durante el embarazo:
  • Tienen bebés con menor peso dentro de lo saludable.
  • Sus bebés tendrán un mejor desarrollo psicomotor, maduración nerviosa y mayor tolerancia al estrés.
  • Tendrán partos más fáciles y cortos debido a la fuerza que hayan conseguido en el abdomen y a que sus bebés nacerán con menor peso.
  • Disminuye la hipertensión.
  • Tienen menos varices.
  • Mejora general de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario